Julio 2014
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Seminario "Evaluación de la fatiga en 15 segundos"

 

Seminario “Evaluación de la Fatiga en 15 Segundos”

El Dr. Juan Antonio Martínez Mesa, psicólogo deportivo del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba y de la selección cubana del mismo país impartió, el pasado jueves 12 de febrero de 2009, el seminario titulado “Evaluación de la Fatiga en 15 Segundos” en el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, organizado por la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Federación Valenciana de Judo y D.A. y Grupo Nostresport.

El Dr. Martínez expuso, de forma muy clara y concisa, la concepción que su equipo de trabajo tiene sobre la fatiga y el fenómeno de supercompensación en el entrenamiento. Las diferencias entre fatiga central y fatiga periférica son fundamentales en optimizar los procesos de entrenamiento. Mientras que se los instrumentos para medir la fatiga periférica son los relacionados con el lactato, con las pulsaciones… los relacionados con la fatiga del Sistema Nervioso Central tienen que ver con el instrumento que suele utilizar el Dr. Martínez en su trabajo. En este caso, y teniendo en cuenta que la Frecuencia Crítica de Fusión Ocular da una referencia directa sobre la fatiga central, el Dr. Martínez utiliza el Flicker para medir este parámetro y así determinar los momentos en que al deportista se le puede “entrenar más”, o “entrenar menos”, según estos y otros instrumentos directos o indirectos relacionados con la fatiga, y así sacar el máximo provecho al entrenamiento del día a día en los deportistas. Un gran ejemplo del buen trabajo que realizan los preparadores cubanos con sus deportistas.

La conferencia dio paso a preguntas y a un animado coloquio donde los asistentes pudieron disfrutar de un gran psicólogo deportivo profesional de un país, Cuba, que destaca por el buen trabajo que realizan con sus deportistas.

 

 

 

 

 

 

 

La “Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)”, se creó en 1986, con el principal objetivo de promover actividades realizadas con la psicología del deporte en el ámbito de la Comunidad Valenciana.